Gerard Mortier: “No me querían aquí, lo sé hace tiempo”
12/09/2013 Deja un comentario
Gerard Mortier (Gante, 1943) tenía ayer un día complicado para su tratamiento. Esperaba noticias de la reunión de la comisión ejecutiva donde se iba a nombrar a su sucesor. Llegaron a través de la prensa. Ya sabía que Joan Matabosch sería el elegido. Pero no imaginaba que su destitución iría aparejada al nombramiento.
R. Nadie me ha llamado durante estos cuatro días. No me han informado de que el sucesor estaba elegido. Sabían que hoy tenía una sesión de quimioterapia. Es una situación jurídica complicada. Ahora tienen dos directores artísticos. Pero no estoy muerto aún, aunque a alguno le gustaría.
P. Por qué amenazó con irse si elegían un sucesor sin un proceso abierto?
R. No es porque nombren a Matabosch, sino porque no han hecho un proceso normal y abierto para una gran institución como es el Real.
P. ¿Cómo ve a su sustituto para continuar la parte pendiente de su proyecto?
R. Es un hombre muy simpático y le aprecio. Pero no tiene nada que ver con el proyecto en curso. Me da miedo que no tenga fuerza para imponerse al Gobierno. Lo que quiere Miguel Ángel Recio (director general del Inaem) es dirigir desde su oficina el Teatro Real, como hace con la Compañía Nacional de Danza. Pero conmigo no lo ha conseguido.
P. ¿Qué pasa con el proyecto que ya está en marcha?
R. He hablado los artistas y muchos anularán sus actuaciones: Hengelbrock, Currentzis, Cambreling, Bychkov, Sellars, Muti, Hänchen, Wilson… Me preocupa también que se desintegre el coro. Y eso es lo que me hace sufrir más. Es un trabajo enorme de tres años que se destruirá en uno. (…)
El País | Daniel Verdú –LEER AQUI LA ENTREVISTA COMPLETA / MADRID
Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA