El segundo mejor ‘Otelo’

El mejor Otelo que he visto lo pillé (o me pilló) en el Donmar Warehouse de Londres hará cuatro años. Lo dirigía Michael Grandage y sus protagonistas eran Ewan McGregor, un Yago encantador, a contratipo, y por eso absolutamente creíble, y el impronunciable Chiwetel Ejiofor, que era un Otelo doliente como un oso cercado por avispas. El segundo mejor Otelo lo he visto este verano en el National Theatre, a las órdenes de su responsable, Nicholas Hytner, con Adrian Lester y Rory Kinnear, otra pareja excepcional.

Otelo es una de las obras más largas de Shakespeare (casi cuatro horas), pero en manos de Hytner avanza con la agilidad de un felino y la amenaza arácnida y fatal de una serie negra de Fritz Lang: no puedes escapar. Adrian Lester fue Enrique V en el espectáculo con el que Hytner tomó posesión del NT en 2003. Lester siempre ha rebosado carisma y autoridad instantánea, pero ahora roza ya lo presidencial. Su Otelo arranca sereno y aplomado, y es muy buena cosa que así sea porque la explosión posterior es enorme. Tiene una absoluta claridad de elocución y de sentimiento (suelen ir juntas), y envía sus monólogos como si estuviéramos a dos pasos, como una confidencia. Y estamos en el Olivier, uno de los teatros más grandes de Londres, lo más parecido a un palacio de congresos. (…)

El País | Marcos Ordóñez –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / INTERNACIONAL

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

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