Un gestor sin relación con el mundo de la ópera toma las riendas del Liceo

Roger Guasch tomó ayer las riendas del Liceo de Barcelona con un encargo claro: poner orden en las finanzas y buscar dinero de debajo de las piedras, si hace falta. Guasch, ingeniero químico que en 2011 asumió la dirección del grupo de la mutua La Alianza, sustituye a Joan Francesc Marco, que salió del Liceo el pasado mes de julio. Y lo hace en el momento más crítico que ha vivido la institución musical: sin director artístico, puesto que Joan Matabosch se incorpora en enero de 2014 al Teatro Real de Madrid; con la anunciada marcha del director del coro, José Luis Basso, para la siguiente temporada, y en números rojos. Al déficit del cierre del ejercicio 2011/2012 de 653.000 euros hay que sumar un préstamo de seis millones de euros de 2012 y una nueva póliza de crédito de 5.750.000 que se cerrará ahora. Un panorama que preocupa en círculos liceísticos y al propio cuerpo artístico, que temen que el teatro deje de estar en la primera división de los coliseos operísticos de Europa.

Guasch, de 47 años y nacido en Barcelona, ya se hizo una idea ayer mismo de lo que se va a encontrar en un teatro que atraviesa una complicada situación financiera por la caída de las subvenciones públicas del Ministerio de Cultura —de 12 a 6,5 millones desde 2007— y la Generalitat —de 11 millones a 8— por un lado, y la de los ingresos de la actividad artística y de mecenazgo, por otro. Una disminución que ha provocado una rebaja en los presupuestos de sus temporadas de cerca de 20 millones de euros en seis años.

La junta del patronato del Liceo encargó al nuevo director un plan estratégico en un plazo de tres meses que establezca “los costes e ingresos de las propias actividades artísticas, las medidas de ahorro y los incrementos de las aportaciones futuras de las Administraciones y el programa de mecenazgo del teatro”. Todo ello en un intento de recuperar la normalidad artística para la temporada 2014/2015 que pasará por la anulación del ERE temporal previsto para julio de 2014 —se ejecutó el acordado para septiembre—, según puntualizó el presidente del patronato, Joaquim Molins. (…)

El País | Blanca Cia, Javier Pérez Senz –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / CATALUÑA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: