El concierto del año en Viena con un Barenboim en estado de gracia

En una ciudad como Viena, que respira música por los cuatro costados, el Concierto de Año Nuevo que en la mañana de cada uno de enero ofrece la legendaria Orquesta Filarmónica de Viena en la sala dorada de la Musikverein de la capital austriaca adquiere una dimensión universal. No sólo es la manifestación musical más popular del año, también es un fenómeno mundial transmitido por radio y televisión a medio mundo. Pero mantener viva la tradición no significa renunciar a la capacidad de sorprender y este año, el director invitado, Daniel Barenboim, en estado de gracia, con la plena complicidad de los filarmónicos vieneses, han ofrecido uno de los mejores Conciertos de Año Nuevo de los últimos años.

Desde la elección de la primera pieza en homenaje a Eduard Strauss, Helenen-Quadrillen, sobre temas de la opereta La bella Helena, de Offenbach, dedicada con elegancia por Barenboim a su esposa, la pianista Elena Bashkirova, al primer vals del concierto, Friendspalmen (Las palmas de la paz) compuesto por Joseph Strauss en 1866 para celebrar el acuerdo de paz tras la guerra austro-prusiana, y escogido como alusión al primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, un hecho que marcará de forma significativa las agendas culturales en muchas instituciones a lo largo de 2014.

Barenboim, cuyo activismo en el terreno de la paz y en la búsqueda de puentes para superar el conflicto palestino-israelí cobra especial relieve en un año en que la guerra va a ser motivo de reflexión en todo el mundo, se ha superado con creces con respecto a su anterior comparencia en este evento -dirigió por primera vez el Concierto de Año Nuevo de 2009- y ha cuajado una actuación de extraordinaria calidad, elegancia y buen humor. (…)

El País | Javier Pérez Senz –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / INTERNACIONAL

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

One Response to El concierto del año en Viena con un Barenboim en estado de gracia

  1. MIGUEL HUMBERTO TELLEZ MURCIA says:

    EXCELENTE QUE ESPECTACULOS COMO ESTOS QUE ENCIERRAN TANTA HISTORIA Y TANTA CULTURA PODAMOS DISFRUTARLOS MAS A MENUDO. AL MAESTRO BARENBOIND QUIEN CREO ES EL CONTEMPORANEO MAS DESTACADO EN EL MUNDO… TE FAJASTE. CREO QUE ESTA EN EL MEJOR MOMENTO DE SU VIDA. GRACIAS POR ESTE COSTAIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: