Pincel y batuta cierran el año wagner

Concluido el año del bicentenario de Wagner, es difícil intentar un balance de los acontecimientos conmemorativos. Asistimos en Bayreuth al estreno agridulce de la nueva producción de la Tetralogía, firmada por Frank Castorf con el konzept crítico del comunismo doctrinario que está reapareciendo en Europa, tan distanciado del capitalismo como de los fracasos del llamado «socialismo real». Desmesurado y caricaturesco, no centró el protagonismo de la celebración a escala mundial pero demostró por vez enésima que la música wagneriana puede con todas las probaturas de laboratorio. Siempre merece la pena volver a la pequeña ciudad francona, que garantiza la satisfacción del oído a quienes no soportan la visión escénica y optan por cerrar los ojos.

Del catálogo abrumador del aniversario es justo destacar dos hechos acontecidos en España. Uno es la exposición temporal, en el Museo del Prado, de la colección Das Böse bannt (El mal se desvanece), que reúne los óleos, bocetos, dibujos y esculturas inspirados por Parsifal al artista Rogelio de Egusquiza (1845/1915). (…) El Prado, que tan imaginativa y admirablemente dirige Miguel Zugaza, valoró con pleno acierto su adhesión al bicentenario con esta muestra del único artista español que trató al autor de Parsifal.

El otro acontecimiento es la salida de la traducción española (Akal Música), inmediatamente después de la primera edición alemana, del libro Mi vida con Wagner, de Christian Thielemann. El autor es hoy la más famosa batuta del área germánica, heredero de Karajan y de la gran generación de maestros. Le he escuchado en Bayreuth los cuatro dramas de la Tetralogía y Los maestros cantores de Nüremberg, en Berlín Parsifal y algunos conciertos sinfónicos en su país y en Canarias. Me adhiero sin la menor duda a la nómina de sus admiradores, y más después de leer ese libro que desgrana con profunda cultura, lucidez apasionada y mucha amenidad lo que significa para un artista de primer nivel la interpretación de su genio tutelar, así como el taller técnico y estético que pueden aproximar su música y hacerla amar por cualquier ser humano. Un texto iluminador, traducido con la puntualidad que se reserva a los best-sellers.

Diario de Mallorca | G. García-Alcalde –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / INTERNACIONAL

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: