Una sinfonía de capacidades

Que un adolescente con discapacidad pueda repetir automáticamente una melodía con un instrumento después de escucharla por primer vez no es ciencia ficción, es un hecho que vivió en realidad el profesor de la fundación IgualArte, Marcos Estévez, en sus clases de música en Vigo: ” Sí, hay chavales que despuntan porque tienen una memoria auditiva excepcional y otros a nivel pianístico, por la destreza en ambas manos”.Las personas con diversidad funcional, ya sea síndrome down o alguna discapacidad psíquica son fuente de agradables sorpresas. También en la música.

Clarinetista, baterista… Con el apoyo visual de una ficha, o con el de un docente, la música permite igualar a las personas con necesidades especiales. Decenas de jóvenes con discapacidad se realizan con la música en Vigo, ya sea está de una marimba, flauta con xilófono. El programa de creación artística de la Fundación IgualArte abarca desde los 3 años hasta las personas adultas y contempla artes plásticas, danza y música.

El profesor Marcos Estévez, cofundador de la Fundación con la presidenta Cristina Algo, ha puesto en negro sobre blanco los conocimientos aprendidos en los once años de andanza musical, aprendiendo con personas con necesidades educativas especiales. “En general, al margen de la metodología y del día a día, lo que tienes es que ir viendo es a qué persona tienes enfrente y cuáles son sus capacidades, luego ya elaborarás la estrategia”. Realmente, su trabajo “De nota”, que presentará el próximo jueves en la sala de conferencias del centro social Novacaixagalicia en Vigo es el primer libro de estas características porque hasta la fecha el resto de manuales se basaban en la experiencia de talleres, mientras que su trayectoria es mucho más dilatada. (…)

Faro de Vigo | Elena Ocampo –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / GALICIA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: