Antón García Abril: «El amante de la música sólo vive con intensidad lo que ya conoce»

Compositor. Autor de una extensa obra tanto culta como para cine y televisión, el Palau de la Música celebra hoy [por el viernes, 17 de enero] su 80 cumpleaños con un concierto monográfico. El compositor cree que existen pocas oportunidades para la música contemporánea y reivindica la melodía. El catedrático y académico afirma que la crisis ha mermado los encargos y las posibilidades de los jóvenes

P.- Es uno de lo compositores más prolíficos: sinfonías, bandas sonoras, ópera, cámara, ballets? ¿Suficiente o lo esperado?
R.- Nunca se proyecta una carrera sino que el río de la vida te va llevando por los paisajes que la propia vida te ofrece. Vas escribiendo aquello que necesitas escribir, bien por un encargo o por una necesidad personal.

(…) P.- ¿Se compone por impulso?
R.- Yo sí.

P.- Pero siempre ha comentado que la inspiración no existe.
R.- La música culta es pura ciencia. Más que impulso, es la unión de inspiración e intuición de artista, pero sobre todo guiado por una técnica soberana y rigurosa que es la que permite hacer las obras con esa doble visión. Inspiración sin técnica vale muy poco y técnica sin inspiración todavía menos.

P.- ¿Dónde está la inspiración?
R.- Como el amor no se puede buscar sino que se encuentra trabajando, meditando y buscando. El compositor es un ser humano que siempre está buscando ideas sobre la propia música. Nunca vienen por generación espontánea, eso es imposible. Lo que valora la obra es el equilibrio entre técnica e inspiración. El compositor llega hasta donde su técnica lo permite.

(…) P.- Pertenece a una generación de compositores españoles del siglo XX irrepetible. ¿Habrá un antes y un después de ustedes?
R.- Somos una generación en la que cada uno hemos hecho una obra que ha terminado por caminos distintos estéticamente. Cada uno ha expresado su propia técnica y forma de expresión. Esa es la gran belleza del arte. No creo en los uniformes para nada. Cada uno ha de vestir como quiera.

P.- Pero dejan un poso que quizás no dejarán las siguientes generaciones.
R.- Seguro que lo hacen. Hoy la creación española está en un momento espléndido. Hay un buen número de compositores que escriben muy bien.

P.- Pero sin oportunidades.
R.- Eso es otro tema. Hay más oferta de los compositores que demanda de la sociedad. Ahí sí existe un desequilibrio muy grande.

P.- ¿Por miedo todavía a la música contemporánea?
R.- El amante de la música solamente vive con intensidad lo que ya conoce. Igual escucha una obra de Brahms que desconoce y no la siente de la misma manera. Si ese mismo ejemplo lo llevas a la música nueva nos encontramos con una enorme diferencia de apreciación hacia la música de hoy. ¿Que ha habido muchas influencias y que muchas veces es incomprensibles hasta para los que aman a la música?, por supuesto. La música es un lenguaje para ser entendido.
(…)

Levante-EMV | J. R. Seguí –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / COMUNIDAD VALENCIANA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: