Muere Maazel, primer director de Les Arts

El director estadounidense e impulsor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana fallece en EE UU de una neumonía a los 84 años. El músico acababa de inaugurar el festival Castleton en el que aseguró que trabajar con jóvenes era una «diversión».

El director de orquesta, compositor y violinista estadounidense Lorin Maazel falleció ayer a los 84 años en su domicilio de Castleton (Virgina, EE UU), informó el festival de esa localidad, del que era fundador y director artístico. Maazel murió a causa de complicaciones de una neumonía. Nacido en Francia en 1930 porque su padre, el cantante Lincoln Maazel, se encontraba allí estudiando canto y arte escénico, la familia se trasladó poco después a EE UU, donde el pequeño Maazel comenzó a estudiar música. El director, reconocido en todo el mundo, dedicó más de 75 años de su vida a componer.

Maazel estudió Filosofía, Matemáticas e idiomas y en 1951 obtuvo una beca para estudiar música barroca en Italia, donde tomó contacto con diversas agrupaciones musicales europeas. Sus trabajos en la catedral de la música wagneriana hicieron que en 1960 fuera considerado como el director de orquesta más joven de Europa y le llevaron a ser el primer director no alemán que en el festival de Bayreuth dirigió la ópera El anillo del Nibelungo de Richard Wagner. En el curso de su prolongada carrera profesional ha sido el responsable de más de 150 orquestas en no menos de 5.000 óperas y diversos espectáculos. Ha hecho más de 300 grabaciones, incluyendo ciclos sinfónicos de obras completas de Beethoven, Brahms, Debussy, Mahler, Schubert, Tchaikovsky, Rachmaninoff o Richard Strauss.

Maazel estuvo fuertemente vinculado a Valencia por ser uno de los motores del Palau de les Arts Reina Sofía, su primer director musical, e impulsor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, de la que estuvo al frente desde 2006 hasta 2011, fecha en la que se despidió del coliseo con su obra 1984 y en la que se trasladó a la Filarmónica de Múnich. A mediados de junio pasado anunció que abandonaba la formación alemana por motivos de salud. Además, durante su carrera, Maazel ha sido director artístico de la Ópera de Berlín y manager del la de Viena, así como director musical de la Radio Symphony de Berlín, la Symphony Orchestra de Bavaria, la Pittsburgh Symphony, la Cleveland Orchestra, la Filarmónica de Múnich o la de Nueva York, con quien hizo una visita sin precedentes a Corea del Norte en 2008 para celebrar un concierto televisado internacionalmente en la televisión del país. Además, Maazel debutó en el Palau de la Música de Valencia en 1991, y fue en el auditorio valenciano donde dirigió ópera por primera vez en España con Luisa Miller, con la Orquesta y Coro de Múnich. (…)

Levante-EMV | B. Jorques –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / INTERNACIONAL / COMUNIDAD VALENCIANA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: