Una mente musical privilegiada

Maazel dejó gran huella en sus años al frente de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia

Lorin Maazel dejó una huella imborrable en los cuatro años que estuvo al frente de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia. Fue él quien eligió en audiciones en diversas ciudades del mundo a los jóvenes intérpretes de la formación que se erigió, al cabo de unos pocos años, en la mejor orquesta de España, según la opinión de diversos críticos. En Valencia, además, hizo realidad uno de sus sueños, poner en escena su ópera 1984, basada en la obra de George Orwell.

Los músicos recuerdan al director, uno de los más cotizados del mundo, como un perfeccionista, cuya indiscutible autoridad musical se imponían sobre su carácter cambiante, difícil, que podía resultar excesivamente exigente. “Tenía una mente privilegiada, una inteligencia muy por encima de lo normal e irradiaba una seguridad en sí mismo en todo lo que hacía que infundía un gran respeto en la orquesta, a pesar de sus humor cambiante”, comenta Joan Enric Lluna, solista de clarinete de la formación de la ópera valenciana.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, fue la responsable de su contratación. “Maazel es uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Un hombre de cultura universal. Inauguró en octubre de 2005 el Palau de les Arts Reina Sofía con una orquesta formada para esa ocasión por profesores únicamente valencianos de distintas orquestas del mundo. Y él, desde cero, formó la Orquestra de la Comunitat Valenciana con músicos de todo el mundo de una altísima calidad. Gracias, Lorin”, sentenció emocionada.

El País | Ferrán Bono –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / INTERNACIONAL / COMUNIDAD VALENCIANA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: