Rossini en todo su esplendor

El festival de Pesaro, especializado en el compositor italiano, contribuye a la valorización de su legado con una fórmula que suma musicología y teatro.

Dos de los más importantes festivales europeos están dedicados este verano a la memoria de Claudio Abbado. En Lucerna hablan en su declaración de intenciones de gratitud, en Pesaro de afecto y orgullo. En la ciudad suiza, Abbado vivió su década sinfónica prodigiosa al frente de una orquesta a su medida creada con criterios de solidaridad. En Pesaro el maestro milanés se puso al frente de una de las producciones de ópera más ingeniosas de los últimos treinta años: Il viaggio a Reims, en 1984, en el auditorio Pedrotti del Conservatorio, con una puesta en escena magistral de Luca Ronconi y un reparto vocal de ensueño.

El espectáculo recorrió medio mundo, de Milán y Viena a Tokio, y supuso el lanzamiento internacional del Festival Rossini. Este año se ha proyectado en la Piazza del Popolo un vídeo de la histórica representación para inaugurar la 35ª edición. Hoy mismo se retransmite en directo en el mismo lugar el concierto del teatro Rossini con la Petitte Messe Solennelle, con el admirado Alberto Zedda al frente. La identificación de Rossini con Zedda es mucho más que un tópico al uso. Gracias al meticuloso trabajo artístico, intelectual y de formación de cantantes al frente de la Academia rossiniana de Zedda, el Festival de Pesaro es hoy lo que es: un punto de referencia del “renacimiento” de un compositor tan fundamental en el desarrollo de la lírica como es Rossini. La fórmula “musicología más teatro” ha dado sus frutos. La atención a la formación vocal continuada de los jóvenes ha posibilitado que hoy, en líneas generales, se cante mejor Rossini que Verdi o Wagner. (…)

El País | Juan Ángel Vela del Campo -LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / INTERNACIONAL

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: