Violoncellissimo; vanguardistas y arqueólogos de la música

Violonchelistas reconocidos a la búsqueda de partituras olvidadas. Vadim Lárchikov y Olga Vaselina, con Violoncellissimo, se enfrentan cada día ante el público a la interpretación de música contemporánea con sus violonchelos. Son exponente de la primera división mundial del instrumento de Pau Casals, maestros en lo suyo y arqueólogos de obras perdidas en el tiempo. Buena parte de su vida la han dedicado a la búsqueda de tesoros musicales. Su labor surge de la evidencia; solo han llegado una mínima parte de las obras compuestas durante los siglos XVII y XVIII, una época dorada de la música clásica. Bach, Haendel, Vivaldi, Corelli… A la sombra de estos monstruos centenares de compositores del momento, también conocidos en su época, cayeron en el olvido. Y con ellos sus obras. Pocas de esas composiciones han sido editadas y la mayoría permanecen bajo nubes de polvo en archivos de museos de Europa y América.

ALárchikov y Vaselina fundaron en 1995 el dueto Violoncellissimo con el objetivo de canalizar esas creaciones hacia los escenarios. “Queremos presentar obras olvidadas, especialmente del periodo Barroco. Hemos descubierto manuscritos de inmensa importancia artística que todavía no han recobrado la vida ante el público de hoy”, explica Lárchikov. El asunto de recuperar obras antiguas tiene en Vivaldi el ejemplo perfecto; fue redescubierto en los años 30 del siglo XX después de 200 años en el olvido. (…)

Violoncellissimo ha descubierto mas de 700 obras escritas en el periodo Barroco diseñadas para la interpretación con dos violonchelos o dos violas. Dos joyas resaltan en opinión de los entendidos: “Seis divertimentos melódicos” del alemán Friedrich Karl Graf zu Erbach (1680-1731), una de las piezas presentadas en dos recientes conciertos en Tarragona (en Creixell y La Mora, y gracias a la influencia personal de la pianista Victoria Fernandez Samodaeva). Otro ejemplo es ‘Fantasías’ del compositor ingles del siglo XVII John Hingeston. De estos compositores solo se tenía noticia en archivos históricos, pero no pasaron a la historia de la música. Hingeston fue el mejor músico y compositor durante 40 años de la corte de los reyes Carlos I y Carlos II, antes y después de la revolución inglesa, y se han encontrado relatos del trabajo de esa figura en textos sobre la historia de Inglaterra. Violoncellissimo revive el pasado y lo reinterpreta con maestría en la actualidad.

El Periódico | Eduardo López Alonso –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / CATALUÑA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: