La alegría vital de los Strauss brilla con la energía de Zubin Mehta

Empezar el año contagiando el placer de la música a 40 millones de espectadores es el inmenso privilegio que la Orquesta Filarmónica de Viena brinda cada uno de enero a los directores que más aprecia. Zubin Mehta (Bombay, 1936) es uno de ellos y esta mañana ha dirigido, por quinta vez en su carrera, el popular Concierto de Año Nuevo en la sala dorada de la Musikverein de Viena. Este año se cumplen 75 años del tradicional concierto, que nació en 1939 bajo la dirección de Clemens Krauss y se ha convertido en el evento clásico más popular del año. El optimismo y la alegría que transmiten los valses, polcas y marchas de la familia Strauss tuvieron en Mehta a su más apasionado intérprete en esta edición de 2015, en la que todo fue sobre ruedas. Tras 53 años de relación -dirigió su primer concierto con la Filarmónica de Viena en 1962 -la complicidad reinó en un programa al que Mehta aportó ese toque de brillantez, seducción y poder de comunicación que le ha dado fama.

Mehta adora Viena; allí estudió, en la Academia de Música, con Hans Swarovsky y aprendió lo que es una gran orquesta al frente de la Filarmónica de Viena, que le nombró Miembro Honorario. Y cada vez que dirige el concierto de Año Nuevo – lo hizo por primera vez en 1990 y tuvo a su cargo las ediciones de 1995, 1998 y 2007 – concede especial protagonismo a partituras que rinden homenaje explícito a la ciudad de Viena y sus instituciones. (…)

Tras la muerte en 2014 de Claudio Abbado y Lorin Maazel, Mehta representa, junto a colegas como Riccardo Muti y Daniel Barenboim, que triunfó en la pasada edición del Concierto de Año Nuevo, el mejor espíritu de la tradición y la identificación con el sonido y la personalidad de la Filarmónica de Viena, sea interpretando las sinfonías de Beethoven, Brahms, Schumann, Schubert, Bruckner y Mahler, o con la deliciosa música de los Strauss, que llevan en la sangre.

El País | Javier Pérez Senz –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / INTERNACIONAL

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: