Así sonaba la corte de Carlos IV

Una iniciativa de micromecenazgo financia la grabación de las 39 sinfonías de Gaetano Brunetti, el compositor principal de palacio en el último tercio del XVIII.

Al joven príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, le encantaba escuchar en los salones palaciegos el violín, instrumento que él mismo tocaba. Quien más deleitaba su oído real era el italiano Gaetano Brunetti, un músico de la ciudad de Fano, en la costa adriática, nacido en torno a 1744. Este compositor que había progresado en la corte hasta convertirse en el músico de cabecera del rey, cayó en el olvido tras su muerte, en 1798. Ahora, un proyecto de micromecenazgo ha asumido el reto de recuperarlo y grabar sus 39 sinfonías en 14 CD. Ya hay tres —la 9, la 21 y la 29—, inéditas hasta hace unas semanas, disponibles en un disco grabado con el sello Lindoro por la Camerata Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), un grupo de 14 jóvenes músicos, casi todos españoles.

Los artífices de la idea romántica de recuperar un patrimonio musical como Brunetti son el profesor titular del departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Germán Labrador, y su colega Gustavo Sánchez, que también es director de la Camerata. Lo suyo es “un maravilloso proyecto para un gran compositor”, ha alabado la mezzosoprano Teresa Berganza, conocedora de esta iniciativa. “Cuando hice mi tesis sobre Brunetti –dice Labrador en su despacho en la facultad–, un catedrático me preguntó que por qué perdía el tiempo con alguien que era desconocido doscientos años después de su muerte y del que solo se habían grabado seis de sus sinfonías en todo el mundo”. (…)

El País | Manuel Morales –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / MADRID

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: