Unas Goldberg muy serias

Convocado por el ciclo de conciertos El So Original, el prestigioso clavecinista francés Pierre Hantaï congregó a numeroso público en la Sala Oriol Martorell del Auditori. El motivo era justificado, venía a interpretar las célebres Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach, un monumento del espíritu, una pieza bellísima, difícil de interpretar, difícil de escuchar, aureolada por un prestigio mítico. El Bach más sabio. Un reto por el que sienten una atracción fatal todos los pianistas y clavecinistas.

Las Variaciones Goldberg estuvieron precedidas en el concierto por una primera parte integrada por una suite de Händel, la HMV 429 y por obra de Bach, el Coral Wer nur den lieben Gott lässt walten BWV 691 y, finalmente, por la Suite inglesa num. 2 BWV 807, piezas que nos alejaron del ruidoso y cacofónico mundo exterior y crearon el ambiente de aislamiento y de recogimiento espiritual necesario para enfrentarse a una obra que exige a todos máxima concentración. (…)

Hantaï si consiguió perfectamente crear el “universo” Goldberg, un mundo coherente, cerrado, autosuficiente y maravillosamente lógico cuya sublime belleza consiste en decir treinta veces lo mismo pero cada vez de un modo distinto. Un mundo que no para de moverse pero no evoluciona pues no va a ningún sitio, simplemente es.

El País | Xavier Pujol –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / CATALUÑA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: