Boadella desafía la leyenda negra

El director da el salto a la ópera con ‘Don Carlo‘, de Verdi, y lo hace con la intención de aproximarse a la realidad histórica

No era Don Carlo un principito guapo y valiente. Tampoco su padre, el rey Felipe II, era solo un hombre cruel y asesino. Albert Boadella le da la vuelta al relato de la ópera de Giuseppe Verdi para, sin cambiar una sola frase del libreto ni tampoco la partitura musical, desmontar la leyenda negra que arrastra esa época de la historia, esa visión de una España sombría, cruel y dominada por el poder de la Inquisición. “Estamos cansados de ver esta ópera con la imagen de un Felipe II detestable. Quiero reivindicar que Felipe II es un rey del Renacimiento, con todo lo que eso significa, un hombre que compra tizianos, que crea una biblioteca como la de El Escorial. Ese rey inquisitorial tiene una amplitud de miras que no se ha contado en esta ópera. Mi objetivo es rebajar esa parte de la leyenda negra, también esa idea del dominio absoluto de la Iglesia con el monarca”, explica Albert Boadella que, tras una dilatada carrera teatral, 30 obras a lo largo de 50 años, se estrena en la ópera y lo hace con Don Carlo, “una obra de madurez del compositor italiano, una catedral operística, una de las más bellas partituras del mundo, aunque el libreto es bastante mediocre”.

“La desgracia que tuvimos los españoles con esta leyenda negra fue que esta ópera la hizo un genio, un compositor sublime, porque si no esta leyenda negra hubiera pasado más desapercibida”, explica el padre de la compañía teatral Els Joglars y director de los Teatros del Canal de Madrid desde hace seis años. Don Carlo se estrena el sábado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (1.000 localidades), muy cerca del Monasterio donde vivieron y reposan los restos de los protagonistas de esta obra. Tras las representaciones del 27 y 29 de julio, la próxima temporada se podrá ver en los teatros del Canal. (…)

El País | Rocío García –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / MADRID

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: