La batuta que conquista Vietnam

Esta es la historia de un director y compositor andaluz con familia en Sagunto y que en Vietnam se ha convertido en toda una institución musical. David Gómez Ramírez (Sevilla, 1977) vive un auténtico sueño. En 2012 recibió la invitación para dirigir un concierto en Vietnam, tras un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ante toda una responsabilidad, un sueño. Cuatro años después vuelve de su quinto viaje que describe como «el de la confirmación, el de ser un vietnamita más. Se puede decir que he conquistado Vietnam».

El director de la Orquesta y Coro de la Lira Saguntina se ha convertido en el primer director extranjero en dirigir a todas las orquestas profesionales del país asiático. Un récord que se viene gestando desde su primer viaje y el cual rebaja hasta una «anécdota». David recuerda aquel inicio con «ilusión en un país que enamora». (…)

En octubre de 2015, fue invitado para celebrar un concierto por el día de la Hispanidad con un repertorio totalmente español. Tras el mismo, Alfonso García de Tena, Embajador de España en Vietnam quiso hablar con él: «Tú sí has sido esta noche el verdadero embajador de España y toda la música nacional». El director cogió aquella frase «como algo más que un piropo, una responsabilidad». Y es que siempre que el programa ha dado lugar, David Gómez Ramírez se ha llevado música española, música de compositores valencianos. Así, obras de artistas de la Comunitat como Esplá o López Chavarri han sonado por primera vez en la historia en Vietnam, y ha estrenado en el país asiático obras del ilustre valenciano Martín i Soler. (…)

Desde 2012, David Gómez Ramírez ha dirigido a las seis orquestas profesionales de Vietnam. Un pleno que le convierte en el único director extranjero que ha conseguido tal éxito. El maestro recuerda todos y cada uno de sus viajes o conciertos, desde su primera dirección con la Hanoi Philarmonic Orchestra en mayo de aquel año, hasta la última de ellas dirigida este mismo mes de marzo, la Vietnam National Opera & Ballet Symphony Orchestra de Hanoi. «Puedo decir que he dirigido a todos los músicos de Vietnam. He visto crecer una generación de jóvenes con grandes conocimientos musicales y que con el paso de los años mantenemos el contacto como si estuviera allí todo el tiempo», recuerda con emoción. (…)

Las Provincias | Jaume Lita –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / COMUNIDAD VALENCIANA / INTERNACIONAL

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: