Una partitura de Mahler bate el récord en una puja: 5,3 millones de euros

La música de Gustav Mahler (Bohemia, 1860- Viena, 1911) no gozó en vida del genio austríaco del reconocimiento debido, en parte por prejuicios antisemitas y también debido a su modernidad. Pero después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una revalorización imparable que continúa hoy en día hasta en lo anecdótico. El manuscrito de su Segunda Sinfonía, titulada «Resurrección», batió este martes en Londres el récord de una partitura en una subasta. Un comprador anónimo, que pujó por teléfono, pagó 5,3 millones de euros por las 232 páginas autógrafas de la obra. El precio de salida en la puja de Sotheby’s era de 4,1 millones.

Mahler, un formidable director de orquesta que como compositor sirvió de puente entre el clasicismo y la modernidad, desbanca así a Mozart, pues en 1987 se habían pagado, también en Sotheby’s, 2,9 millones por los originales de nueve sinfonías del prodigio salzburgués. El tercer puesto del ránking lo ocupa por ahora una obra de Schumann, con 1,7 millones.

«Es la primera sinfonía completa de Mahler que sale a la puja y seguramente será también la última», habían comentado en la casa de subastas para animar la venta. En la sesión también se vendieron partituras autógrafas de Sibelius, Chopin, Boulez, Mussorgsky o Purcell, y cartas manuscritas de Brahms, Wagner y Schumann, entre otros compositores venerados. La anécdota es que un supuesto original del «Allegretto» de Beethoven, de 1817, se quedó sin comprador, porque habían circulado dudas sobre su autenticidad que calaron, a pesar de los esfuerzos de la casa de subastas por desmentirlos.

La Segunda Sinfonía «Resurrección» se basa en un poema dramático de un autor alemán, que cuenta una evolución espiritual, pasando de la fe a la duda y por fin a la creencia esperanzada en la vida después de la muerte, que se celebra con un gran coro de cierre. Mahler la escribió entre 1888 y 1894 y desconcertó a la crítica por su larga duración y sus avances. (…)

ABC | Luis Ventoso –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: