Lirismo y drama del arte barroco

Puede que fuera por el viaje (el grupo había presentado este mismo programa a mediodía en Madrid) o por la radical diferencia en el grado de humedad entre la capital y Sevilla, un factor muy relevante para los instrumentos con cuerdas de tripa, pero a los Solistas de la OBS les costó entrar en calor en su concierto de apertura de la temporada.

Por supuesto que cuando uno cuenta con un violinista del talento de Enrico Onofri puede esperar que el Preludio de la primera obra del programa sea ya un prodigio de lirismo y exquisitez, pero luego en las danzas de esa sonata corelliana como en la Chacona de Caldara o en casi toda la primera sonata de Castro el grupo sonó compacto, recio, bien ensamblado, pero demasiado pegado a la letra de la música, sin terminar de despegar, sin ese hálito inefable que hace de lo corriente algo excepcional, que convierte lo bueno en sublime.

Hubo detalles, claro, como un minueto elegante y delicadísimo de Castro, pero no fue hasta la chacona de Corelli que la velada entró verdaderamente en erupción. De repente todo sonó mucho más suelto, más flexible, las imitaciones de los violines se hicieron luminosas, claras; sin dejar de servirle de colchón, el continuo pareció liberarse, crear un espacio acústico nuevo. Fue la preparación ideal a la intensísima interpretación que de la Folía de Corelli hizo Onofri. Violinista esencialmente lírico, planteó la obra con una variedad de contrastes asombrosa, desplegando una imaginación desbordante en el terreno ornamental (lo que puede hacerse extensible a toda su actuación). (…)

Diario de Sevilla | Pablo J. Vayón –LEER AQUI LA NOTICIA DE MUSICA / ANDALUCIA

Noticia seleccionada por AMADEUS LIBRERIA DE MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: